POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO.
El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera
en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos
importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los
clientes frente a los productos de la competencia
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en
relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros
productos vendidos por la misma compañía.
PROCESO DE
POSICIONAMIENTO
Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos:
- Segmentación
del mercado.
- Evaluación
del interés de cada segmento
- Selección
de un segmento (o varios) objetivo.
- Determinar
el atributo más atractivo.
- Identificación
de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento
escogido
- Selección
y desarrollo de un concepto de posicionamiento.
- Crear un programa de monitorio del posicionamiento
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO.
- Basada en un atributo: centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, pueden fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos.
- En base a los beneficios: se dedica a resaltar los beneficio de un producto.
- Basada en el uso o aplicación del producto: destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los productos dieléctricos destinados a personas que quieren perder peso.
- Basada en el usuario: esta enfocado a un perfil de usuario concreto, que muchas veces es y una celebridad, para que así muchas personas se sienten atraídas hacia la marca.
- Frente a la competencia: determina las ventajas competitivas y los atributos de la marca, comparándola con las marcas competidoras.
- En base a la calidad o al precio: el producto basar su estrategia en esta relación de calidad y precio, o centrarse únicamente en uno de los dos aspectos, transmitiendo por ejemplo, desde un precio muy competitivo a un precio muy elevado, que habitualmente este vinculado a la exclusividad o al lujo.
- Según estilos de vida: este tipo de estrategia de posicionamiento se centra en los intereses y actitudes de los consumidores, para dirigirse a ellos según su estilo de vida.
https://www.gerencie.com/posicionamiento-en-el-mercado.html
http://marketisimo.blogspot.com/2008/02/7-pasos-para-posicionar-una-marca-o.html
https://www.gerencie.com/posicionamiento-en-el-mercado.html
http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html
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