PASOS PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO.
Los pasos que se deben tener en cuenta para segmentar son los siguientes:
1. Análisis del mercado.
Este primer paso
es fundamental para conocer a fondo a cada segmento de mercado. Consiste en
estudiar y analizar las características y los hábitos de los consumidores: su
sexo, edad, lugar de residencia, sus gustos, motivaciones y hábitos de consumo.
Este análisis facilitará la segmentación del mercado en función de las
variables seleccionadas.
2. Seleccionar las variables que se van a
utilizar.
Una vez
analizado el mercado, se han de seleccionar las variables a utilizar para la segmentación
de mercado. Se puede utilizar una sola variable o combinar varias, para acotar
más aún las características específicas del mercado meta.
Esta selección
permitirá distinguir unos segmentos de otros y compararlos entre sí.
3. DAFO de cada segmento.
Por cada
segmento de mercado obtenido se debe analizar el FODA de cada uno, es decir,
comprobar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada grupo,
antes de realizar la selección.
4. Análisis de la competencia.
Una vez que se
tiene una visión global de los segmentos de mercado, conviene analizar a la
competencia, para poder determinar el grupo de segmento y la estrategia que se
va a llevar a cabo.
5. Selección del mercado- meta.
Con toda la
información obtenida estás en posición para seleccionar el segmento o segmentos
de mercado a los que vas a dirigir tu producto.
6. Determinar la estrategia de marketing.
La estrategia de
marketing deberá estar adaptada a las peculiaridades del grupo, aunque puedes
optar por llevar a cabo una estrategia indiferenciada, destinada a todo el
mercado.
https://marketingdecontenidos.com/una-segmentacion-mercados/
https://retos-directivos.eae.es/variables-y-beneficios-de-la-segmentacion-de-mercado/
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